Adiós a Avelino Sánchez Cuevas
Santander, 18 de marzo de 2012
Con el doloroso adiós dado a Avelino, los ganaderos de Cantabria despidieron a uno de los símbolos más emblemáticos de la cabaña norteña, en los últimos 40 años. El noble y tradicional oficio de 'tratante de ganado', ejercido con dignidad por este vecino de Requejada, mereció la consideración del gremio en cuantas ferias estuvo presente, codeándose con las primeras firmas de la ganadería nacional: Pedro Domeq, Peret, Berrocal...
Formó parte, también, del elenco de ganaderos comarcales: Pepe, 'el Asturiano', Cándido Estrada, entre otros. Avelino, con el carnet nº 10 de la profesión en la mano, aprendió muy joven, al andar por los caminos de España, que no hay nada más inquebrantable entre dos hombres, mirándose a los ojos, que «un apretón de manos».
Presumiendo de su origen montañés, siempre firmó los contratos en las ferias con la palabra, sellando con admirable nobleza el rigor del encuentro, con un solo testimonio: «el honor».
La vida de Mercedes Coo Salas, su desconsolada viuda, ya no será igual. En ese triste duelo por el amado esposo, revivirá, de nuevo, con gran aflicción, la pérdida de su adorado hijo, Francisco Javier, que la vida le arrebató a temprana edad.
La ternura de los nietos, el cuidado de su hijo, Avelino Sánchez Coo, 'alcalde de Cudón', y el cariño de tantos amigos, llenarán ese infinito hueco aliviando su pena.
Cuando los primeros rayos de luz entren por la ventana y su ser querido no esté presente, sólo el tiempo será su aliado; sentirá un sereno sosiego que la invadirá al rememorar las bondades que distinguieron a ese esposo, padre, abuelo y amigo. Avelino, descansa en Paz.