Borrar

Doña Damiana García Peláez, viuda de don Alfonso Torío

Arenas de Iguña, 15 de noviembre de 2008

Doña Damiana García Peláez, viuda de don Alfonso Torío

Ha fallecido en Torrelavega doña Damiana García Peláez, viuda de Alfonso Torío Rodríguez, óbito que ha sido muy sentido en la ciudad como se puso de manifiesto con motivo de la celebración del funeral en la iglesia de la Residencia-Asilo San José al que asistieron varios cientos de personas.

Doña Damiana, nacida en la vecina provincia de Palencia al igual que su esposo, Alfonso Torío, vivió a partir de los años cuarenta en Arenas de Iguña, donde el matrimonio regentó una fábrica de harinas, para atender posteriormente el negocio familiar de la línea de autobuses de viajeros de la Cántabro-Castellana entre Torrelavega-Los Corrales-San Felices de Buelna. Durante casi treinta años, gestionaron esta línea de autobuses que tenía su salida de un amplio garaje de la calle José María de Pereda, enfrente del establecimiento de la Viuda de Eulogio Sánchez y la Confitería Cortavitarte. Alfonso Torío, con alguno de sus hijos, llevó esta actividad del transporte de viajeros hasta su jubilación, siendo muy recordada su imagen al frente de un viejo autobús Hispano de los años veinte. Se le recuerda por su capacidad de trabajo, honradez y espíritu cristiano, al igual que su esposa, ahora fallecida.

Del matrimonio nacieron siete hijos, todos ellos muy conocidos y relacionados en el ámbito social de Torrelavega. A María Teresa, Alfonso, Fausto y Teodosio, se unen Maximiliano, médico odontólogo, Manuel, con responsabilidades directivas en el Grupo empresarial Rotella y Damiana (Kuk`ys), que además de su actividad profesional en la ciudad destaca por su participación en la Sociedad Cántabra de Escritores.

La muerte de doña Damiana a la edad de noventa y seis años ha causado profundo dolor en Torrelavega. Como expresó el oficiante, la finada destacó por sus virtudes cristianas y su espíritu religioso que puso de manifiesto a lo largo de su dilatada vida. Desde estas líneas expresamos el sentimiento solidario a sus hijos, hijos políticos, hermanos, nietos y bisnietos.

Descanse en paz doña Damiana García Peláez.