Borrar

Eduardo de la Mora Laso, un hombre bueno

Santander, 9 de febrero de 2008

Eduardo de la Mora Laso, un hombre bueno

El ex presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria, Eduardo de la Mora , falleció en Santander a los 65 años de edad. De la Mora presidió desde 2001 a 2004 el CES, al que llegó tras haber desempañado cargos en el Gobierno de Cantabria como el de director general de Industria (1986-1997. Además, fue jefe del Servicio de Fomento de la Consejería de Industria y vicepresidente de la Asociación Mutualista de la Ingeniería Civil, así como vocal del Consorcio para el Depósito Franco de Santander y del Patronato del Instituto de Ciencia y Tecnología de Cantabria.

Eduardo era mi amigo y lo fuimos desde que nos conocimos, ya ingenieros industriales y trabajando. La fuerza de esa amistad me impulsa ahora, reciente aún su muerte, a escribir unas líneas recordando cómo era y los rasgos principales de su carácter.

Eduardo era un hombre bueno y esa cualidad, que más que una forma de ser es una manera de sentir, impregnaba toda su actividad. Cedía, si hacía falta, por no tener líos y era incapaz de hacer mal por hacerlo. Servía a los demás en la forma que fuese necesaria como consecuencia de esa bondad y ello dio lugar a que tuviera miles de amigos: todos los que le conocieron.

Dentro de sus posibilidades y de su actividad, fue embajador de Cayón en Santander y de Cantabria en Madrid.

Su aprecio por nuestra profesión le convirtió en el mayor valedor de los ingenieros industriales en Cantabria y en la más eficaz ayuda a los compañeros que acudían a él.

Católico practicante convencido y mente lúcida y abierta, fue por la vida iluminando el camino de muchos. Cuando le llegó la enfermedad la afrontó con una entereza envidiable, aceptando lo inevitable de la forma más positiva posible. Y se marchó, como decía, en paz con Dios y con Hacienda, con los deberes hechos. Y con una montaña de agradecimientos de los que fuimos sus amigos, añado yo, apesadumbrado por no poder ya contar con su presencia.

PEDRO HERNÁNDEZ CRUZ, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria.