EMILIO HERRERA, IN MEMORIAM
Madrid, 7 de marzo de 2008
El pasado 28 de febrero, falleció en Madrid el Ilmo. Sr. D. Emilio Herrera Alonso, Piloto Aviador, Coronel del Ejército del Aire, intelectual cántabro y amigo. Acaba de hacer su último despegue, con rumbo directo hacía el cielo, con los buenos, donde le corresponde, con la gallardía que le caracterizaba y su estilo de caballero español que siempre le acompañaba. Era un hombre de bien, un buen cristiano, padre de numerosa familia y amigo fiel.
Le gustaba firmar sus dedicatorias como Larus Barbatus, recordamos una de las ultimas que prologaba su libro Retablo Aeronáutico de Cantabria, editado por el Centro de Estudios Montañeses, del que fue presidente entre los años 1989 y 1996, que decía: «Cantabria, cuando alas le nacieron, a España las brindó para su gloria, y sus hijos, por los inmensos cielos, volaron escribiendo nueva Historia».
Escribió mas de una decena de libros, aparte de artículos en periódicos y revistas especializadas. Especial deleite nos producía sus conversaciones, aprovechando algunas de aquellas charlas con las que nos obsequiaba cuando venía a Santander, pues era una delicia oírle hablar de temas aeronáuticos, por la vehemencia y el conocimiento que tenía en esa materia, aparte de las dotes de conversador divertido, ameno, e inteligente que poseía. «La aviación me apasiona», decía. «Es mi amor, y más que mi vocación, mi condición». A Cantabria también la llevaba en el corazón. Experto piloto de hidroavión, estuvo destinado en el 43 Grupo del Ejercito del Aire, conocidos por «apagafuegos» (Canadair CL 215), cuyo lema es; «Apága...y vámonos». Del que se sentía muy orgulloso, concediéndole, por sus servicios, la Encomienda de la Orden del Mérito Agrícola.
Sus colaboraciones y asesoramiento, especialmente en el homenaje organizado en el año 1985, a su buen amigo D. Juan Ignacio Pombo, con motivo del 50 aniversario del vuelo Santander-México, y de la fundación en Cantabria de la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire, fueron fundamentales para el éxito de tales empresas. Hombre polifacético y trabajador, era Licenciado en Ciencias Políticas por la Complutense, y fue también miembro fundador del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica. Dirigió el Archivo General del Aire, en el castillo de Villaviciosa de Odón. Asimismo, redactó para la Gran Enciclopedia de Cantabria, las voces relacionadas con la Aeronáutica y las semblanzas biográficas de aviadores y caballeros laureados cántabros.
A la orden de usía, mi coronel, sin novedad en la Asociación de Veteranos. Fue un honor conocerle. Descanse en Paz.
ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL EJÉRCITO DEL AIRE