En memoria de Juanjo Verenciano Herrera
Santander, 29 de marzo de 2011
Carta a Juanjo Verenciano Herrera, profesor de Secundaria del colegio Sagrado Corazón "Esclavas" de Santander durante más de 30 años. Compañero, profesor.amigo.
Compañero, que has compartido claustros, sesiones de evaluación, horarios, recreos.y que cuando estábamos cansados hacías un chiste y te reías con una risa peculiar, distinta.tu risa y se nos olvidaba y las nóminas.¡qué paciencia! Y cuando llegaban los cambios de clase y tú en silencio ibas a tu casillero y cogías un caramelo de menta nosotros también te lo cogíamos "para eso están" decías.y el tan ansiado recreo, en el corcho un chiste con comentarios al margen que nos hacían esbozar una sonrisa o una carta llena de faltas de ortografía y de tildes mal puestas, que todos leíamos para pasar un rato agradable "¡que malo eres!, ¡qué humor!"- te decíamos y tú te reías.esa risa tan peculiar, tan de niño travieso.
Amigo, nos mirabas y sabías si necesitábamos una palabra amable, una sonrisa de comprensión, un café o.un vinito en Cañadío y esa llamada a casa, tuya o de Pilar para preguntar por el padre, la madre, el hijo. siempre teníais tiempo.
Profesor sí , de alumnos, de hijos de alumnos y nuestro.¡Que lección de vida nos has dado! Al oírte nos sorprendía tu saber (daba igual, matemáticas, física, historia, lengua.) "¿De dónde sacas tiempo para leer tanto? Porque ya tengo corregidos hasta los exámenes de septiembre"- decías todo serio, después te reías.
Cuántas cosas más se nos quedan en el tintero Juanjo, no te olvidaremos, tú has pasado por la vida, nuestra vida.dejando huella.