Borrar

En recuerdo de un gran profesor

Santander, 25 de marzo de 2012

En recuerdo de un gran profesor

Este sábado 24 de marzo se cumplirán diez años de la temprana partida de Juan Jordá Catalá, en ese entonces Rector de la Universidad de Cantabria. Hace un mes atrás se publicó, en este mismo periódico, una extensa reseña de Juan por parte del profesor Fernando Moreno García en donde se recordaba con mucho cariño, su sencillez y su inteligencia, como asimismo su compromiso con la Universidad.

El era médico, investigador y un gran gestor como lo demostró en sus múltiples responsabilidades universitarias. Pero, además, era una persona con un talante irreductiblemente democrático, dialogante, culto y muy interesado en todas las dimensiones de la vida.

A los chilenos que tuvimos el honor de conocerlo nos sorprendía con su conocimiento acabado y actualizado de Chile y de América Latina, y muy especialmente sobre la economía y la política chilena.

Sin duda, que hoy estaría entusiasmado por los avances, logros y retos de la Universidad de Cantabria ad porta de iniciarse otra etapa del gobierno universitario; como asimismo su apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación como los motores estratégicos de las sociedades modernas.

Su amor por la Universidad y la comunidad autonómica de Cantabria las traspasó a aquellos que lo conocimos, pero por sobre todo nos sentimos comprometidos con su visión de una Universidad de Calidad, de un hombre para la Universidad y una Universidad para la Sociedad.

Nuestros países viven tiempos complejos, con muchos cambios y ajustes en todos los ámbitos; pero sin duda la consistencia dinámica en las políticas públicas es uno de los aspectos que hay que preservar en estos tiempos de turbulencia.

Finalmente, mi afecto y reconocimiento hacia su hermosa familia. Para Juana Lope y sus hijos Juan, Ana, Pablo y Clara, los cuales me han honrado con su amistad y aprecio.