Falleció don Martín Pérez López, conocido comerciante de Barros
Oviedo, 17 de octubre de 2008
El pasado 1 de octubre falleció en Oviedo, ciudad a la que se había traslado en viaje de turismo, don Martín Pérez López, persona de gran relieve humano y social en el pueblo de Barros (Los Corrales de Buelna), como se pudo comprobar en los actos religiosos con asistencia de cientos de personas que dieron buena prueba del afecto general con el que contaba el finado.
Don Martín Pérez López era propietario de un establecimiento comercial y estanco, que había sido fundado por sus abuelos en el siglo XIX y con el que continuaron sus padres. Se trataba de una persona popular desde que hace muchos años comenzara a repartir el pienso para el ganado por los pueblos de la comarca, además de atender todos los días de la semana su establecimiento comercial en el que había de todo para atender las necesidades básicas de la vida diaria de las familias de una pequeña población como Barros.
Sus rasgos humanos siempre fueron apreciados por sus convecinos, lo que motivó que su fallecimiento en Oviedo impresionara a sus numerosos amigos y conocidos. Perteneciente a una familia querida y apreciada en el valle de Buelna de la que recordamos a su cuñado, ya fallecido, Pepe Méndez, una de sus hermanas, Sarito, también se dedicó hasta su jubilación al comercio tras contraer matrimonio con Alfredo Díaz, regentando durante muchos años el centenario establecimiento de Nietos de Manuela Macho de la villa de Cartes.
A partir de su muerte, el establecimiento y estanco continua regentado por sus hijos, alcanzando la cuarta generación al frente del mismo. Precisamente uno de sus hijos es propietario de una conocida posada rural en Barros tras la rehabilitación de una histórica casona del pueblo.
Desde estas páginas expresamos el sentimiento de solidaridad con su esposa, Maximina Porras García del Rivero; sus hijos, Pedro Martín, José Manuel y Alfonso; hijas políticas, nietos y sus hermanas a las que estaba muy unido, Remedios y Rosario. Don Martín Pérez López contaba con 84 años de edad cuando falleció.