Borrar

Falleció doña Pilar Sánchez, viuda de Manuel Gutiérrez Aragón

Torrelavega, 9 de octubre de 2008

Falleció doña Pilar Sánchez, viuda de Manuel Gutiérrez Aragón

El lunes falleció en Torrelavega doña Pilar Sánchez Sánchez, hija de los fundadores de uno de los establecimientos más señeros de la ciudad (la Viuda de Eulogio Sánchez) que en los años setenta dio un paso trascendente al integrarse como accionista de pleno derecho en la organización nacional de distribución que tomó el nombre de IFA Española, S.A. En los últimos años, aquellos almacenes de la Viuda de Eulogio Sánchez formaron parte del núcleo fundacional de la importante red de supermercados BM.

Fueron sus padres doña Cándida Sánchez García y don Eulogio Sánchez Alonso que el 1 de enero de 1908 -se han cumplido cien años- tomaron en alquiler unos locales ubicados en la calle Comercio (hoy José María de Pereda), esquina a la calle Posada Herrera o paseo de Torres, punto neurálgico de los Cuatro Caminos, donde abrieron un almacén de vinos. Los cuatro hijos del matrimonio -José, María del Pilar, Eulogio y Delfina- después de seguir estudios en varios centros de Cantabria, interrumpieron los mismos al fallecer en 1933 su padre, obligados desde este triste acontecimiento a incorporarse al negocio familiar.

En 1941 el negocio se reconvirtió en un Almacén de Coloniales "al por mayor" con especialidad en aceites y vinos, bajo la dirección de doña Cándida (que en 1992 con 92 años recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo), fijando la sede definitiva de la tienda de la Viuda, como popularmente se conocía el establecimiento, enfrente del conocido restaurante La Gloria y del garaje de la línea de autobuses Cántabro-Castellana. Doña Pilar Sánchez, ahora fallecida, trabajó durante muchos años en este negocio familiar con sus tres hermanos, de los que falleció hace algunos años el mayor, Pepe.

Doña Pilar Sánchez se casó con el veterinario Manuel Gutiérrez Aragón, que en el ejercicio de su profesión fue casi una institución en la ciudad. Muy conocido y apreciado en el mundo ganadero de Cantabria, especialmente en la amplia comarca rural de Torrelavega, Gutiérrez Aragón estuvo muy vinculado en sus últimos años de profesión al Mercado Nacional de Ganados. Fue un veterinario querido por los ganaderos, de una entrega extraordinaria a su labor en la promoción, en aquellos años, de las técnicas de inseminación artificial del ganado a cuyo centro de Torrelavega estuvo muy vinculado con veterinarios como Agustín González Álvarez y Ernesto Jurado, ayudados en sus tareas por Yeyo González Velarde.

El matrimonio tuvo seis hijos Manuel (el conocido director de cine) Angel Luis, María Pilar, María Carmen, María Isabel y Enrique, éste vinculado a los medios de comunicación a través de Tu Televisión, formando una familia que cuenta con un gran aprecio en la sociedad torrelaveguense.

El fallecimiento de doña Pilar, muy querida en la ciudad por sus valores humanos y religiosos, ha causado general sentimiento en la ciudad como se puso de manifiesto en el funeral celebrado ayer, martes, en la iglesia de la Virgen Grande al que asistieron cientos de personas, destacando la presencia de amigos del director de cine, Manuel Gutiérrez Aragón, y representaciones de todas las instituciones regionales que acompañaron en el sentimiento a su hijo político, José María Mazón, consejero de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma.

Descanse en paz doña Pilar Sánchez Sánchez. J. R. S.