Borrar

Francisco Herrerías Gómez, gestor administrativo

Herrerías, 21 de abril de 2008

Francisco Herrerías Gómez, gestor administrativo

El pasado martes, en su domicilio de Santander, tras sufrir hace tres meses la rotura del húmero, y cuando ya se estaba restableciendo de este percance, sufrió una bronconeumonía de la que venía aquejándose en los últimos meses, ha motivado el óbito del veterano y prestigioso gestor administrativo cántabro, don Francisco Herrerías Gómez, habiendo causado el suceso un general sentimiento de dolor en toda Cantabria, donde el fallecido era muy querido y reconocido.

Don Francisco Herrerías había nacido en Langre (Ribamontán al Mar) hacía 93 años. Casado con una dama cántabra natural de Cayón, doña María Teresa de la Lastra Villa, enviudó hace dos años. Deja una hija y un hijo y cuatro nietos. Fue un buen cristiano, católico practicante. Un hombre de una notable bonhomía e infatigable trabajador. Un hombre amante de su familia y de sus amigos y también un gran patrón, refrendado este extremo en la relación con sus empleados. Tras sus estudios primarios y secundarios, se matriculó en la vieja Escuela de Comercio de nuestra ciudad, obteniendo el título de Profesor Mercantil. Posteriormente trabajó en la empresa "Campsa", en El Astillero; y dos años después, tras obtener el título de Gestor Administrativo, en el año 1946, junto con otro compañero, ejerció en una Gestoría Administrativa local, abriendo un año después, en el año 1947, su propia Gestoría denominada Gestoría Herrerías, sita en la céntrica calle santanderina de Juan de Herrera, 5. Ejerció la profesión, ininterrumpidamente, durante sesenta y un años, pues don Francisco Herrerías, trasmerano de pro, nunca quiso jubilarse, habiendo estado al pie del cañón hasta hace unos pocos meses antes de su desaparición. Fue un gran impulsor en la fundación del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cantabria, de cuya Corporación, durante numerosos años desempeñó una de las vocalías de su Junta de Gobierno, pues nunca le interesó ni se presentó al cargo de presidente, aunque siempre apoyó con su sabio consejo y presencia activa las funciones tendentes a la mejora de la profesión.

La "Gestoría Herrerías", es junto con las gestorías "Paz" y "Córdova", de las más antiguas de nuestra región. Dado el bienhacer y esfuerzo de su titular y de sus colaboradores, dio como resultado que fuera de las más prestigiosas de Cantabria, habiendo alcanzado una gran clientela y una buena cartera de seguros, especialmente de Santander y Torrelavega.