Borrar

Homenaje a Rafael Ferrer Torío

Santander, 29 de abril de 2008

Homenaje a Rafael Ferrer Torío

Ha fallecido nuestro compañero, el catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Rafael Ferrer Torío. Con ser importante la noticia, sabemos que quien ha fallecido representa algo más. Rafa ha sido para esta universidad un ejemplo de dedicación y de entrega, más allá de lo exigible a un profesor universitario.

Comenzó hace treinta años como profesor ayudante en el área de Ferrocarriles, para pasar después a lo que sería su dedicación durante más de veinte años: la Topografía. En esta área, Rafa se dedicó en cuerpo y alma tanto a la docencia como a la investigación. En su puesto como subdirector de la Escuela de Ingenieros de Caminos, organizó la docencia de los planes de estudio hace veinte años. Como director de departamento, le correspondió la organización del mismo en sus primeros años de vida. Y en los servicios centrales de la universidad, estuvo al frente de los estudios de doctorado y posgrado. Durante todos esos años, siempre se mostró dispuesto a realizar cualquier esfuerzo por su Escuela.

Si alguien era de la Escuela, o la Escuela "era" de alguien, ése era Rafa. Por su entrega a ella, que se medía por la intensidad de su dedicación y por las horas de permanencia en la misma. Era frecuente verle fines de semana completos trabajando en su despacho, preparando sus asignaturas o repasando sus trabajos.

Todas las personas de la Escuela de Caminos hemos sentido tan valiosa pérdida. Los profesores teníamos en Rafa un claro ejemplo a seguir, alguien que amaba la docencia, entregado a enseñar y a hacerlo con rigor. Por ello, quizá sean sus alumnos a lo largo de estos más de 25 años de dedicación, quienes guarden los mejores recuerdos de él.

A vosotros familiares y amigos queremos enviaros un cariñoso abrazo, y deciros, que nosotros tampoco le olvidaremos.

Pedro Serrano. Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos