In memoriam Dr. Juan José Oteiza Arrechea
Santander, 14 de febrero de 2008
Juan José Oteiza, nació en Navarra y como buen navarro, era una persona honesta, leal, y trabajador incansable. Aterrizó en Santander ya médico, para formarse en la Casa de Salud Valdecilla, primero como médico interno y más tarde como especialista en Ginecología y Partos teniendo como maestro al Dr. Molinero del que hablaba como persona agradecida que era con verdadera admiración. Era una persona con una humanidad fuera de lo común. Empleaba el tiempo que fuera necesario con todas sus pacientes, nunca tenía prisa para explicar a las mismas las dudas y temores que la enfermedad plantea.
Le conocí cuando yo era médico residente de primer año, en una sala de partos y enseguida me di cuenta del amor que Juan José tenía a su profesión. Era un gran cirujano y un gran obstetra. Trataba de igual manera y con la misma dedicación a todas sus pacientes, fueran socialmente importantes o no. Desgraciadamente la enfermedad le sorprendió hace pocos meses. Llevaba la misma con una dignidad encomiable. A pesar de ella siguió al pie del cañón, diagnosticando y cuidando de sus pacientes hasta una semana antes de su fallecimiento.
En nosotros sus compañeros del Hospital Valdecilla dejas un vacío difícil de llenar. Tuviste la suerte de tener a tu lado a una compañera de viaje, siempre pendiente de ti y de tus pacientes. Elisa intentaremos estar a tu lado, como tú siempre lo has hecho cuando lo hemos necesitado. Un beso.
Descansa en paz, estarás seguro en el cielo donde habrás entrado por la puerta principal, allí te encontrarás a todas las personas a las que tanto bien hiciste,
Nunca nos olvidaremos de ti. Siempre en nuestro recuerdo.