Borrar

Jaime García de Enterría, in memoriam

Laredo, 8 de octubre de 2010

Jaime García de Enterría, in memoriam

La muerte de Jaime García de Enterría Martínez-Carande deja un gran vacío entre sus muchos amigos y supone una pérdida para la cultura de Cantabria. Jaime ha dejado su huella profesional en esta tierra por el trabajo que realizó en la década de los años setenta como Delegado del Ministerio de Información y Turismo y especialmente por su trabajo en favor del Festival Internacional de Santander (FIS) que entonces tenía como escenario la Plaza Porticada. Jaime García de Enterría fue director del FIS desde el año 1973 hasta el año 1975 fecha en la que fue relevado por Gonzalez Sobral. Durante su etapa como director, el FIS celebró sus bodas de plata y programó por primera vez a Santander un recital de Plácido Domingo.

García de Enterría tiene su solar en Liébana y allí hoy será enterrado. Nació en Ramales de la Victoria el 28 de febrero de 1929, por estar destinado allí su padre, pero sus raíces lebaniegas son inequívocas. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona y entró en la administración siempre en el ámbito de la cultura y la promoción turística. Fue agregado cultural de la embajada española en Lisboa. García de Enterría es el ejemplo perfecto del funcionario de carrera español, con una excelente formación, con un amplio bagaje cultural y con una profesionalidad que siempre fue garantía de eficacia.

Jaime se casó con Loles Palacios y el matrimonio ha tenido cuatro hijos. Eduardo García de Enterría, hermano de Jaime, es uno de los juristas de mayor prestigio en España y en Europa y persona que como Jaime ha sentido siempre su cariño por Liébana y por Cantabria.

Tras jubilarse, regreso a Liébana donde residía durante largas temporadas y el lugar en el que se encontraba con sus paisajes, sus gentes y sus raíces.