Juan Moura En Memoria
Santander, 18 de septiembre de 2007
Hubo un tiempo de compromiso y de lucha en el que personas como tú, Juan, ocupaban un lugar destacado en la trinchera activa de los resistentes ante la injusticia. Hoy, en un mundo donde valores como solidaridad, lucha y compromiso han sido desvirtuados en la acción y en la palabra por los siervos del sistema; hoy, en tu ausencia, quiero recordarte y que te recuerden. Pero sobre todo, quiero que una generación posterior, la de nuestros hijos, sepa como enfrentaban la vida hombres como tú.
Eras apenas un muchacho cuando con otros compañeros y compañeras fundaste la Asociación de Vecinos El Salvador de Barreda, así como el Sindicato Unitario, símbolo del sindicalismo de clase inclaudicable.
Millitante de la ORT, fuiste elegido concejal en la primera legislatura democrática en el Ayuntamiento de Torrelavega, y tu paso por aquella Corporación fue también un ejemplo de lucha y de compromiso activo.
Ejemplo vivo del trabajador que, orgulloso de su clase, lleva hasta la institución las aspiraciones y los intereses de la mayoría trabajadora.
Y así, Juan Moura, te recordarán quienes fueron testigos de aquella época. Un obrero inteligente y formado al que las pompas del poder no pudieron acallar ni seducir. Pero un camino como el que elegiste no puede estar exento de sacrificio personal. Nunca se ha perdonado la rebeldía, y el castigo que sufre quien la abraza sólo es comparable con al satisfacción de una conciencia limpia. Contigo fueron implacables los enemigos de la clase trabajadora, los que no perdonan que alguien siga en pie mientras ellos doblan las corvas ante el poder.
Y esa energía, esa fuerza que se abría paso frente al conflicto y la lucha, te ha acompañado hasta el final. Nunca te rendiste, compañero, y te aferraste a la vida de la única forma en la que sabías hacerlo: Luchando y poniendo en el lugar del dolor la esperanza renovada. Nunca te diremos adiós porque siempre estarás en nuestra memoria. Hasta siempre, Juan. Manuel Calderón Barquín