Borrar

Ricardo Hoyos Fernández, exalcalde de Cartes

Santander, 19 de enero de 2011

Ricardo Hoyos Fernández, exalcalde de Cartes

Cartes, su villa y municipio, ha sentido la muerte de don Ricardo Hoyos Fernández, que fuera alcalde en el ecuador de la década de los sesenta. Persona de valores cívicos reconocidos por todos, ejerció la tolerancia cuando no era virtud de aquel tiempo, y desde que se jubiló de su trabajo en la empresa corraliega de Nueva Montaña Quijano hizo de la villa de los Torreones su refugio natural donde compaginaba los amigos de siempre con sus aficiones domésticas. Fue siempre una persona querida y respetada.

La familia Hoyos -sus padres Antonino Hoyos Conde y Sofía Fernández Ruiz- llegaron a Cartes procedente de Comillas en el discurrir de 1947. Con sus hijos se instalaron en una de las casonas con historia y escudos heráldicos, entre los Torreones y la ermita de San Roque. En estos años Ricardo comenzó a trabajar en Nueva Montaña Quijano, contrayendo matrimonio con Josefa Suero en la capilla de la Divina Pastora, de Cartes. Por su parte, su hermano Pepe comenzaba su carrera eclesiástica como párroco de algunas poblaciones de Liébana, auxiliando posteriormente al anciano párroco y arcipreste de Torrelavega, Prudencio Sainz Villa.

Durante muchos años, la familia Hoyos regentó uno de los establecimientos de la villa de Cartes, el conocido por Bar Prudencio, del que era titular su cuñado, natural de Mogrovejo y excelente jugador de bolos, que se unía a los otros tres que se desparramaban en tiempos pasados por el Camino Real, el de Nietos de Manuela Macho y el de Aurelio Revuelta Gómez, que con el regentado por Victoria Colsa eran también tiendas mixtas.

Ricardo Hoyos Fernández adquirió notoriedad pública a raíz de su nombramiento de alcalde de Cartes, recogiendo el bastón de mando de su antecesor, el doctor Manuel Carranceja. Eran los primeros años de la década prodigiosa de los sesenta cuando asumió esta responsabilidad, etapa en la que impulsó una de las obras más modernizadoras de aquellos años, como el saneamiento y abastecimiento de aguas de la villa de Cartes. Aunque su etapa como primer regidor del municipio no fue larga, sí representó un paso adelante en el acceso de la población de los distintos pueblos al disfrute de servicios públicos indispensables en la mejora del hábitat. Su final de mandato dio paso a una breve interinidad del industrial de carrocerías de camiones, Conrado Pérez, y a la etapa larga de Bernardo Ríos Martín.

Persona respetada por su personalidad de la que destacaban valores éticos que inculcó a sus hijos, los actos religiosos en recuerdo de Ricardo Hoyos se celebraron en la parroquia de San Martín, de Cartes, con asistencia de varios cientos de personas que expresaron su sentimiento y solidaridad a su viuda, Josefina Suero Gómez; hijos, José María y María Consuelo y resto de familiares. Descanse en paz.