Borrar

Roberto Senach, primer alcalde democrático de San felices de Buelna

Santander, 21 de febrero de 2009

Roberto Senach, primer alcalde democrático de San felices de Buelna

Recientemente ha fallecido a los 73 años de edad, en su domicilio del pueblo de Tarriba, Roberto Senach Martínez, primer alcalde democrático de San Felices de Buelna y jubilado de la empresa Fundimotor. Somos muchos los que recordamos su protagonismo en la vida municipal, como me ocurre especialmente ya que cuatro años después de que Roberto dejara la alcaldía asumí la presidencia del Ayuntamiento, impulsando algunos proyectos que se diseñaron bajo su mandato y que eran perfectamente defendibles desde nuestra común trayectoria centrista; Roberto Senach por Unión de Centro Democrático (UCD) y, en mi caso, por Centro Democrático y Social (CDS), con un mismo líder, Adolfo Suárez.

No descubro nada si confieso que en mi etapa de alcalde me preocupé por desarrollar todas las virtudes políticas y humanas de Roberto Senach: la tolerancia, el diálogo con la izquierda y la derecha, la búsqueda de consensos y, por supuesto, la ética en el ejercicio de nuestra responsabilidad como alcaldes de un municipio que precisaba de soluciones a sus problemas que nos demandaban nuestros convecinos.

Persona de espíritu liberal e integrador, se preocupó por hacer realidad una promesa cuando fue elegido en abril de 1979: convertir el Ayuntamiento en una escuela de ciudadanía. Y lo hizo sin duda, lo que debemos agradecerle porque en el ejercicio del cargo fue para todos una referencia ética ejemplar.

Como alcalde y siendo consciente de la identidad histórica de nuestro municipio, Roberto Senach se sumó al frente de la Corporación a la petición de un Estatuto de Autonomía para la entonces Provincia de Santander, siendo consciente de la importante de este paso histórico y de lo que representaba para el futuro.

En sus cuatro años de alcalde, con unos presupuestos todavía raquíticos en la vida municipal, emprendió obras para mejorar el hábitat de los pueblos, sin olvidar el problema de la educación en el que tuvo un empeño importante y decisivo hasta lograr la aprobación por el Ministerio de Educación y Ciencia de la concentración escolar a la que se dio el nombre de Pero Niño, un ilustre antepasado y protagonista importante de la Armada española en los tiempos de los Reyes de Castilla.

Desde su espíritu de servir a los pueblos de San Felices de Buelna y por su experiencia, en la legislatura 1987-91 aceptó ser concejal, ostentando una tenencia de alcaldía en el gobierno municipal que tuve el honor de presidir. Bien puedo afirmar, como testigo de aquel tiempo, que siempre encontré en Roberto una persona animada siempre por hacer el bien a todos.

Una enfermedad traicionera le minó sus fuerzas y con 73 años falleció después de un duro bregar por la vida. En recuerdo de su hombría de bien, quiero expresar en nombre de muchos convecinos mi sentido pesar a su esposa, Concepción San Millán y a sus hijos Conchi y Roberto. Descanse en paz un querido amigo, querido alcalde y querido convecino.

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ RUIZ